miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Qué es un estudiante en línea?

Introducción.

La presente actividad nos muestra como es un breve resumen del ¿Qué es un estudiante en línea?

Desarrollo.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación transformaron la forma interactuar y de aprender a través de las escuelas virtuales.
Las etapas de la modalidad abierta y a distancia son:
1.      Enseñanza por correspondencia: estas surgieron a finales del siglo XIX y principios del XX, los medios de estudio son impresos y correo postal, es el único apoyo para el estudiante hasta ese momento.
2.      Enseñanza multimedia: Empieza a ser una necesidad a partir de los 60s, los medios de estudio son un paquete instruccional con material impreso, audiovisual y electrónico.
3.      Telemática. Surge en los años 70s, inserción de la telecomunicación y medios educativos por CD-ROM.
4.      Enseñanza basada en internet. Surge en los 90s, los recursos son sincrónicos y asincrónicos, es decir en tiempo real y en periodos de tiempo, donde el alumno se vuelve autodidacta y el profesor solo un guía, y es desde esta década donde se hace más ahínco sobre el aprendizaje constructivista.

Características
Ø  Proactivo: toma sus propias decisiones.
Ø  Compromiso: El alumno es responsable de su aprendizaje
Ø  Conciencia: Generar estrategias para acceder a la información en todas partes y a cualquier lugar.
Ø  Actitud colaborativa: Conocer a otras personas para enriquecer el aprendizaje.
Ø  Metas: Deben ser más haya de superación de asignaturas.
Ø  Aprendizaje autónomo y autogestivo: desarrollar destrezas principalmente para producción y difusión del conocimiento.

Restos
·         Ser autocritico y reflexivo.
·         Ser analítico.
·         Ser colaborativo, no competitivo.
·         Crear una agenda de actividades para administrar el tiempo.
·         Habilidades de lectura y escritura.



Uno de los desafíos más grandes es buscar y trabajar con diversas fuentes de información.

El aprendizaje en línea es aplicar estrategias y acciones que permitan autogestionar el aprendizaje.


Conclusiones.

El presente trabajo abarco la evolución de la educación a distancia desde la correspondencia hasta el internet, asimismo entre sus características más importantes el aprendizaje autónomo y autogestivo, uno de los retos más difíciles que se enfrenta todo estudiante es el ser analítico ya que tiene que leer demasiado y formarse un criterio congruente de su aprendizaje. Me quedo con el fragmento que extraje de la lectura “El aprendizaje en línea es aplicar estrategias y acciones que permitan autogestionar el aprendizaje”.

Bibliografía 


  1.         Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
  2.       Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
  3.          García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
  4.    Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
  5.  Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.



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