¿Qué es un estudiante en línea?
Introducción.
La presente actividad nos muestra como es un breve resumen
del ¿Qué es un estudiante en línea?
Desarrollo.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación
transformaron la forma interactuar y de aprender a través de las escuelas
virtuales.
Las etapas de la modalidad abierta y a distancia
son:
1. Enseñanza por correspondencia: estas surgieron a finales del siglo XIX y principios del XX, los medios
de estudio son impresos y correo postal, es el único apoyo para el estudiante
hasta ese momento.
2. Enseñanza multimedia: Empieza a ser una necesidad a partir de los 60s, los medios de estudio
son un paquete instruccional con material impreso, audiovisual y electrónico.
3.
Telemática. Surge en los años 70s, inserción de la
telecomunicación y medios educativos por CD-ROM.
4.
Enseñanza basada en internet. Surge en los 90s,
los recursos son sincrónicos y asincrónicos, es decir en tiempo real y en
periodos de tiempo, donde el alumno se vuelve autodidacta y el profesor solo un
guía, y es desde esta década donde se hace más ahínco sobre el aprendizaje
constructivista.
Características
Ø Proactivo: toma sus propias decisiones.
Ø Compromiso: El alumno es responsable de su aprendizaje
Ø Conciencia: Generar estrategias para acceder a la información en todas partes y a
cualquier lugar.
Ø Actitud colaborativa: Conocer a otras personas para enriquecer el aprendizaje.
Ø Metas: Deben ser más haya de superación de asignaturas.
Ø Aprendizaje autónomo y
autogestivo: desarrollar destrezas principalmente para
producción y difusión del conocimiento.
Restos
·
Ser autocritico y reflexivo.
·
Ser analítico.
·
Ser colaborativo, no competitivo.
·
Crear una agenda de actividades para administrar el
tiempo.
·
Habilidades de lectura y escritura.
Uno de los desafíos más grandes es buscar y
trabajar con diversas fuentes de información.
El aprendizaje en línea es aplicar estrategias y
acciones que permitan autogestionar el aprendizaje.
Conclusiones.
El presente trabajo abarco la evolución de la
educación a distancia desde la correspondencia hasta el internet, asimismo
entre sus características más importantes el aprendizaje autónomo y
autogestivo, uno de los retos más difíciles que se enfrenta todo estudiante es el
ser analítico ya que tiene que leer demasiado y formarse un criterio
congruente de su aprendizaje. Me quedo con el fragmento que extraje de la
lectura “El aprendizaje en línea es aplicar estrategias y acciones que permitan
autogestionar el aprendizaje”.
Bibliografía
- Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
- Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
- García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
- Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
- Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
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